Luz V16 homologada. Normativa DGT actualizado a 2023

El pasado 21 de diciembre de 2022, se ha modificado la normativa en la que los servicios técnicos de la DGT se tenían que basar para certificar que una luz V16 estuviera homologada. Este cambio de normativa incide tanto en la modificación de algunas de sus características (más potencia lumínica) como en el control durante el proceso de fabricación de las luces V16.

Disponer de una Luz V16 homologada, es necesario para evitar problemas, como no todas las luces de emergencia disponibles cuentan con la homologación necesaria por la DGT, a continuación vamos a resolver dos de las dudas que muchos usuarios nos estamos encontrando. Queremos ir al grano y explicar de una forma sencilla toda la normativa para que una luz V16 sea homologada.

¿Cómo saber si la luz V16 que vas a comprar está homologada?

Para que nuestra luz de emergencia V16 esté homologada debe cumplir con unos criterios de mínimos y máximos limitados por una norma oficial. Esta normativa ha sido actualizada en el Real Decreto 1030/2022, modificando y añadiendo ciertos criterios a la anterior norma fijada en el Real Decreto 159/2021. 

Esta norma deja claro que los servicios técnicos certificadores de la homologación serán un punto de conexión entre fabricantes y DGT. Así los propios fabricantes podrán acudir a los servicios técnicos para conocer si están cumpliendo o no la norma.

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¿Qué aspectos deben cumplir las luces de emergencia para su homologación?

  • Debe estar visible el código de homologación.
  • Debe leerse fácilmente.
  • Y debe tener un alto grado de resistencia al paso del tiempo y al frote.

Algunos de los centros de homologación que podemos encontrar en España, son el Laboratorio Central Oficial de Electrotécnica (LCOE) y el Laboratorio Oficial Acreditado Applus IDIADA. Estos centros emiten unos códigos numéricos o alfanuméricos precedidos por las iniciales del centro que ha realizado la homologación, por lo que podremos ver el siguiente código:

LCOE XXXXXXXXXXG1, donde las “x” son cifras correspondientes a la fecha de su homologación, seguidas de un número de serie, que emite el Laboratorio Central Oficial de Electrotécnica.

IDIADA PC XXXXXXXX, donde las “x” son las mismas cifras que en el caso anterior, que emite el Laboratorio Oficial Acreditado Applus IDIADA.

Actualmente la DGT está preparando un listado con las marcas y modelos de las principales luces de emergencia homologadas. En el momento que la lancen, te informaré para que sepas si tu luz de emergencia está homologada o no. Hoy por hoy las luces de emergencia que se hayan fabricado antes de la publicación del Real Decreto y que cumplan con las especificaciones marcadas, se podrán seguir utilizando hasta el 1 de enero de 2026.

A continuación os dejamos algunos modelos que están homologados a día de hoy.

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La luz de emergencia V16 homologada pero sin geolocalización, se podrá utilizar hasta el 1 de enero de 2026

En diciembre de 2022 se publicó una modificación del Real Decreto 159/2021. Esta modificación establece la normativa sobre el uso de la luz de emergencia v16. En ella se regula los servicios de auxilio en vías públicas, y además se establece que a partir de enero de 2026 será obligatorio utilizar la luz de emergencia V16 con geolocalización. Todas las balizas deberán estar homologadas y deberán emitir a través de GPS la geolocalización del vehículo.

Desde julio de 2021, el propietario del vehículo puede elegir indistintamente entre el uso del triángulo señalizador o la luz de emergencia V16 como dispositivo identificador de un peligro en la vía. La única salvedad es que muchas de las balizas luminosas actuales no están preparadas para emitir nuestra posición al punto de acceso nacional de la DGT (DGT 3.0), por lo que en principio no valdrían a partir de enero de 2026. Por este motivo Grupo V16 solicitó ante la justicia una medida cautelar a este Real Decreto. 

El 24 de junio de 2021 el Tribunal Supremo ha aprobado de forma cautelar la suspensión de la disposición transitoria primera del Real Decreto 159/2021 que únicamente permitía el uso de las luces de emergencia sin geoposicionamiento que hubieran sido fabricadas con anterioridad a dicho Real Decreto. Por lo que actualmente y gracias al Tribunal Supremo sí se podrán seguir vendiendo y usando independientemente de cuándo hayan sido fabricadas, aunque no emitan nuestra posición a la DGT. En principio en enero de 2022 la DGT publicará el proceso para certificar las luces de emergencia y que así cumplan con la luminosidad y conectividad obligatoria a partir de 2026.

Con la publicación del Real Decreto 1030/2022 que actualiza al anterior, se ha tenido en cuenta aquellos dispositivos luminosos que se fabricaron con anterioridad a la publicación de la norma. Estas luces no van a poder cumplir la norma ya que no existía. Por este motivo se ha establecido un periodo transitorio para poder utilizar aquellas luces V16 que no tengan conectividad pero que sí estén certificadas. 

En resumen, si hemos comprado una luz V16 homologada pero sin geolocalización, la podremos utilizar hasta el 1 de enero de 2026.

Aunque actualmente no existe una luz de emergencia autónoma que sea capaz de emitir su posición al punto de acceso nacional de la DGT (DGT 3.0), sí existen otras soluciones que para nosotros son muy recomendables. Como es el caso de Help Flash Smart, una luz de emergencia homologada que cuando se activa emite nuestra geoposición a través del móvil.

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¿Qué es la DGT 3.0?

Es un punto de acceso de información única, gratuita y veraz en tiempo real. En este punto de información se podrá registrar lo que está ocurriendo en las carreteras y vías de las ciudades.

DGT 3.0

Se pretende conseguir que toda la información esté actualizada y se pueda acceder a ella para poder disfrutar de un viaje más seguro.

Algunos de los servicios que ofrecerá son:

  • Advertencias de averías.
  • Advertencia de obras.
  • Información generados por los sensores de los vehículos como por ejemplo, retenciones o incidencias en las vías.
  • Puntos de interés para los usuarios.
  • Ubicación de grúas.
  • Mensajes variables virtuales. De este modo en los paneles informativos se podrán identificar desvíos, rutas alternativas, carriles habilitados, etc.
  • Seguimiento de vehículos de grandes dimensiones o peligrosos.
  • Aparcamientos.
  • Ciclistas en la vía, etc.