Hasta el 1 de julio si teníamos cualquier imprevisto en la carretera, era necesario situar los triángulos señalizadores en un lugar visible de la calzada como mínimo a 50 metros de distancia. Este hecho se convertía en una situación muy peligrosa en muchos casos, carreteras de doble sentido, inclemencias meteorológicas como lluvia, niebla, nieve…, la propia orografía de la carretera, o un simple despiste de un conductor. El hecho de situar los triángulos en la carretera nos ponía en peligro a nosotros y a los demás.
Por suerte no he tenido que utilizar muchas veces los triángulos, pero la última vez que lo hice no se me olvidará.
Me dirigía al pueblo para pasar un fin de semana con mis familiares, en el trayecto empecé a escuchar un ruido extraño. En un primer momento creí que era el sonido propio de la carretera, ya que se trataba de una carretera convencional no muy asfaltada. No tardé mucho en parar para comprobar que todo estaba bien. Pues no, no estaba bien. La rueda trasera estaba perdiendo presión de aire. ¡Vaya mala suerte! Desde donde me quedé con el coche casi podía ver las luces del pueblo al que me dirigía.
Ahora tocaba ponerse el chaleco para dejar los triángulos en la calzada. Pero tenía un pequeño problema, no viajaba solo. En la parte trasera estaba mi hijo dormido. No sabía muy bien qué hacer, dejarle en el coche e ir corriendo a poner los triángulos, o bien llevarlo en brazos conmigo. Lo que tenía claro es que tenía que poner los triángulos rápido ya que se trata de una carretera por la que pasan muchos camiones y podía provocar un accidente. Finalmente puse los triángulos con el niño encima, después me aparté todo lo pude de la calzada hasta que llegó la grúa.
Actualmente nada de esto me hubiera ocurrido, con el cambio en la normativa de auxilio en carretera y desde el 1 de julio de 2021 es posible utilizar una luz de emergencia V16 para señalizar cualquier incidencia que suframos en la carretera sin necesidad de abandonar el vehículo, ya que no es necesario poner los triángulos señalizadores si utilizamos esta luz. Desde el 1 de julio de 2021 y hasta el 1 de enero de 2026 podremos elegir si utilizar los triángulos o la luz de emergencia V16, pero yo tengo claro mi opción.